Cómo seleccionar buenos candidatos
La importancia de tener un buen personal de trabajo radica en que sus ideas influirán en la productividad y eficiencia de tu empresa. Si cuentas con un capital humano correcto para realizar cada labor, ellos te ayudarán a resolver obstáculos que surjan. En este artículo, te hablamos sobre la selección de personal, los pasos a seguir para hacer una buena elección y las consecuencias que pueden existir si el candidato no cumple con lo esperado.
¿Qué es la selección de personal?
Este es el proceso a realizar correspondiente y subsecuente del anuncio de reclutamiento –ya sea externo o interno– para llenar una vacante. Aquí, se visualizan las aptitudes, actitudes, ofrecimientos, valores, experiencia e ideas de una persona y se decide si a la empresa le conviene contratarlo.
¿Cómo seleccionar buenos candidatos?
Existen ciertos pasos indispensables que se deben seguir. Estos son lo más recomendable para tomar una decisión acertada y adecuada. Son diez pasos muy explícitos, que van desde el inicio de la publicación hasta la selección e incorporación del candidato al empleo:
- Análisis y detección de necesidades.
- Reclutamiento activo o pasivo.
- Recepción de candidaturas.
- Pre-selección.
- Pruebas.
- Entrevistas.
- Valoración y decisión.
- Contratación.
- Incorporación.
- Seguimiento.
Auqnue este método no es infalible, existe un porcentaje bastante alto que indica que obtendrás un capital humano valioso.
¿Cuál es la importancia de la selección de personal?
Incorporar a las personas adecuadas te permitirá mantener orden, productividad, excelencia y compromiso en cada uno de los departamentos.
¿Cuáles son las consecuencias si selecciono mal a los aspirantes?
Una mala selección puede influir en el ritmo de trabajo de la empresa y al resto de los empleados. Las consecuencias pueden ser múltiples y variadas, estas son las 6 más comunes:
- La persona se sienta insatisfechas: puede que el trabajador no empate con los valores, misiones y objetivos de la empresa. Esto puede generar que no tenga sentido de pertenencia e insatisfacción. Para evitar esto, es importante indagar sobre los datos de la persona y recoger la información sobre experiencia, estudios, etc.
- Problemas de adaptación e integración: este es uno problemas más comunes que pueden ocurrir. Las pruebas y entrevistas realizadas en el proceso de selección se hacen con la intención de asegurarnos que esa persona cubre las necesidades actuales de la empresa.
- Rotación: cuando la rotación es significativa, la empresa invierte más dinero y tiempo en la capacitación del trabajador.
- Insatisfacción laboral: si la persona se siente insatisfecha con las actividades laborales, generará inconvenientes y un ambiente tóxico en el que no se puede laborar con tranquilidad. Desgraciadamente, no sólo afecta a la persona involucrada sino también a todos los compañeros y personas que se encuentran alrededor. El compromiso disminuirá y asimismo, la producción y el rendimiento de la empresa, pudiendo llegar a generar pérdidas de presupuesto, materia prima, entre otras situaciones.
- Falta de experiencia: se debe tener cuidado en revisar su estado completo de experiencia del candidato. Se puede contratar a una persona que tal vez no tenga tantos dotes e intentar reubicarla. Sin embargo, esta opción siempre aumentará los costes.
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